GUILLEM CUNILL
Terapeuta gestalt integrativo & Instructor de Mindfulness
Terapia - Mindfulness - Flores de Bach - Reiki
Mi experiencia con las flores de bach
Mi primer contacto con las Flores de Bach fue en el año 1997. Mi madre, en aquel entonces, tomó un curso y trajo las flores al seno de la familia. Desde entonces, he tenido la oportunidad de usarlas acompañado de distintos Terapeutas Florales y he podido comprobar de primera mano sus beneficios. Después de tantos años de usarlas y sentir una conexión tan profunda, decidí formarme con Ricardo Orozco para seguir con el legado que me entregó mi madre y poder acompañar a otras personas con las Flores de Bach.
Las Flores de Bach me han permitido gestionar de manera más efectiva mi mundo interior, ayudándome en épocas de estrés, a afrontar cambios, estar más abierto a la vida, calmar mi mente y estar más conectado con mi verdadera esencia.
Flores de Bach: Un sistema natural para sanar cuerpo y mente
La Terapia Floral del Dr. Bach es un sistema natural y energético, compuesto por 38 esencias florales, que ayuda a restaurar el equilibrio en los distintos aspectos de nuestro ser: físico, emocional, mental y espiritual. Esta terapia vibracional y holística está diseñada para actuar sobre las disfunciones y bloqueos energéticos que pueden afectar a todas las formas de vida: humanos, animales y plantas. Las 38 esencias florales que componen el sistema desarrollado por Edward Bach constituyen un mapa del universo psicoespiritual humano. Estas flores actúan como catalizadores entre nuestra esencia más profunda, o Yo superior, y nuestra personalidad cotidiana. Cada esencia floral está relacionada con características específicas de nuestra manera habitual de actuar, y están destinadas a disolver los rasgos negativos de nuestro carácter, tanto emocionales como mentales, que dificultan una expresión natural y armónica de nuestro ser. Las esencias florales de Bach se vinculan principalmente con el ámbito emocional. El tratamiento consiste en identificar el estado emocional limitante que está alterando nuestra capacidad para vivir de manera plena y equilibrada. En este enfoque, lo más importante es descubrir cuál es la emoción predominante que está generando un desequilibrio en nuestra naturaleza. Entre las emociones que las Flores de Bach ayudan a armonizar se encuentran el miedo, la tristeza, la ira, la apatía, el estrés, entre otras.
¿Qué puedes tratar con las Flores de Bach?
Las Flores de Bach son útiles para tratar una amplia variedad de desequilibrios, tanto emocionales como físicos, mentales y espirituales. Entre los trastornos más comunes que se pueden tratar con estas esencias se incluyen:
-
Emocionales: ansiedad, depresión, estrés, inestabilidad emocional, falta de autoestima, miedo y pánico (como fobias, miedo a volar, miedo a enfermarse), inseguridad, tristeza, melancolía, dolor emocional de rupturas sentimentales o procesos de duelo.
-
Físicos: cansancio físico y mental, insomnio, estrés relacionado con enfermedades o procesos de recuperación, entre otros.
-
Mentales: falta de concentración, procesos de cambio (despidos laborales, transición a la menopausia, pubertad, etc.), preparación para exámenes, y otros momentos de estrés o desequilibrio mental.
Además de tratar desequilibrios emocionales, las Flores de Bach también pueden corregir patrones negativos de personalidad y comportamiento, como:
-
Celos, sumisión, timidez, dudas e incertidumbre, represión emocional, pesimismo, impaciencia, intolerancia (ya sea hacia personas, circunstancias o situaciones), agresividad, resentimiento, rencor, rabia, sentimientos profundos de tristeza o nostalgia, aislamiento, culpabilidad, sentimientos de inferioridad, vergüenza, soledad, abandono o rechazo, apatía, entre otros.
Las esencias florales de Bach pueden ser una herramienta poderosa para acompañarte en tu proceso de sanación emocional, restaurando el equilibrio y facilitando una vida más armoniosa y plena.
"La conquista final de todos se hará a través del amor y el cariño, y cuando hayamos desarrollado lo suficiente estas dos cualidades, nada podrá asaltarnos, pues siempre estaremos llenos de compasión y no ofreceremos resistencia; pues, una vez más, por la propia ley de la causa y efecto, es la resistencia la que perjudica."
Dr Edward Bach en "Cúrese usted mismo".